Bajo la premisa de que «este año se les dará impulso a las exportaciones no petroleras», la ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, encabezó un encuentro estratégico en el estado Táchira para presentar las herramientas que buscan dinamizar la economía nacional y simplificar los procesos de comercialización internacional.
Acompañada por el gobernador Freddy Bernal y más de 70 representantes de cámaras de comercio, gremios y productores, Godoy enfatizó que el 2026 representa un «Reto Admirable» para la diversificación de las divisas del país.
Uno de los anuncios más relevantes fue la entrada en vigor, el próximo 9 de marzo, del Protocolo Unificado para Exportaciones No Petroleras, Postales y Actividades Conexas.
Este instrumento busca optimizar e integrar los servicios de los entes del Estado, estandarizar los procesos logísticos y legales, así como garantizar fluidez en las actividades conexas al comercio exterior.
Asimismo, se presentaron los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma tecnológica diseñada para agilizar y simplificar la burocracia, permitiendo que los exportadores gestionen sus permisos de forma centralizada.
De igual manera, Godoy recibió de manos del mandatario regional la oferta exportable del estado Táchira que muestra el mapa real de las potencialidades de esa entidad andina.
Información y foto: Mincomercio
Lea también: Táchira exporta 24 mil 600 kilos de café rumbo a Italia








