El ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, declaró que se gesta un golpe de Estado «en dos tiempos» contra el presidente Daniel Noboa, para que sea destituido en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y posteriormente lo reemplace la vicepresidenta, Verónica Abad.
«(…) «un golpe de Estado en dos tiempos. (…) Lo primero que quieren hacer es establecer en la Asamblea [Nacional] (…) quieren licenciarlo al presidente obligatoriamente bajo el criterio trasnochado de que pueden darle licencia al presidente y a los asambleístas que ni siquiera lo han pedido», destacó José de la Gasca.
Asimismo, el ministro de Gobierno de Ecuador apuntó que (los parlamentarios) se han inventado que el artículo 93 del Código de la Democracia es «tan obligatorio» que ellos mismos «por sí y ante sí le tienen que dar licencia al presidente y obligando al señor presidente a tomar una licencia, ellos por resolución» y «después sentarle a la señora vicepresidenta Abad, como parece ser el sueño húmedo de toda esta gente».
La normativa mencionada indica que los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.
Sin embargo, en el caso de Noboa, no aplicaría esta obligatoriedad, según el Gobierno, porque fue electo para completar el mandato interrumpido por su antecesor con la herramienta constitucional de la muerte cruzada, con la cual se disolvió el Parlamento y se ordenó llamar a las urnas en 2023.