La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, viajan este viernes a Ecuador para negociar y asegurar el «pleno restablecimiento» del comercio binacional en medio de la guerra arancelaria, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las naciones se impusieron aranceles mutuos del 30% que empezaron a aplicarse el 1 de febrero, luego de que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa acusara a Colombia de una gestión deficiente para combatir al crimen organizado en la frontera común.
Los ministros buscarán en Quito «entendimientos» en seguridad y defensa y reanudar los «intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético», según un comunicado de la cancillería.
En respuesta a la imposición de aranceles anunciada inicialmente por Noboa, el gobierno colombiano decretó medidas recíprocas y suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador.
Quito respondió con un alza del 900% en el precio del transporte de crudo colombiano por su oleoducto, que la canciller Villavicencio considera «excesiva» e «inaceptable».
Información de: La Nación
Foto: Referencial
Lea también: Ejército de Colombia anunció muerte de 15 armados del ELN








