Los Ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron para hablar sobre la crisis del Catatumbo, donde en la última semana la violencia guerrillera dejó entre 60 y 80 muertos y más de 36.000 desplazados.
El encuentro se desarrolló en San Cristóbal estado Táchira,donde los Ministros de Defensa hablaron sobre «la gravedad de la situación propiciada, ocasionada y desarrollada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo».
«Le comentaba de qué manera, al estilo paramilitar, esa organización recorrió casas extrayendo personas para darlos de baja con lista en mano, como ocurría en Colombia a finales de los noventa con los paramilitares y esas masacres terribles que los paramilitares cometieron», expresó Velásquez.
Crisis del Catatumbo
Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se ha podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.
Además hay más de 36.000 desplazados, sobre todo en la capital departamental, Cúcuta, y en los pueblos de Ocaña y Tibú, incluidas 700 personas diarias entre el 17 y el 19 de enero a Venezuela.
Igualmente, 395 personas han sido «extraídas», según el Gobierno, entre ellos 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.
Con información de: EFE
Foto: Cortesía
Lea esto también: Gobierno colombiano declara estado de conmoción interior en Catatumbo anunciado por Petro