El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala acató la orden de un juez penal y canceló al Movimiento Semilla, partido que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo.
De acuerdo con el documento oficial de la entidad, citado por La Hora, el registrador de Ciudadanos, Sergio Escobar, atendió la orden del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Penal de Guatemala, que ordenó la anulación, y procedió con la acción contra Semilla.
De acuerdo con la decisión de Orellana, Semilla habría usado datos falsos para su creación y fondos no permitidos para la financiación de la campaña electoral en las pasadas elecciones, lo que derivó en la cancelación.
La medida se dio con base en la solicitud presentada por el Ministerio Público entidad a cargo de la también polémica fiscal general, Consuelo Porras, acusada por el mandatario de actuar en contubernio con el juez.
Además del TSE, Orellana envió un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República en el que detalla que se dictó la resolución para cancelar definitivamente la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla.
Con información de: RT
Foto: Cortesía
Lea esto también: México ha preparado una propuesta para responder a la guerra arancelaria de Trump