El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, propuso este miércoles una cooperación con Washington para extraditar a los opositores Juan Guaidó y Carlos Vecchio, ambos exiliados, a quienes acusó de utilizar la «parapolítica» para «enriquecerse de manera impune» con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
«Nosotros solicitamos a las autoridades estadounidenses, en base a la cooperación bilateral, que nos entreguen los recaudos de toda esta investigación que ellos mismos, en territorio estadounidense, adelantaron», pidió Saab.
Afirmó que, aparte de Guaidó y Vecchio, Estados Unidos «está señalando a otros personeros» que «robaron» fondos de la Usaid.
Por otra parte, Saab habló de «numerosas» ONG «pagadas por la Usaid» que -advirtió- han «utilizado de manera infame el tema de los derechos humanos para ellos también recibir decenas de millones de dólares».
«Se aprovechan de temas como la supuesta ayuda humanitaria, los derechos humanos, la ayuda a los migrantes para robarse miles de millones de dólares», sostuvo Saab, sin abundar en mayores detalles.
El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que ha sido designado como director interino de la Usaid, mientras crecen los rumores de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría cerrar esa dependencia.
Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje oficial a El Salvador, denunció que la Usaid padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense, y dijo que sus trabajadores se están «insubordinando».
Entretanto, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que la Usaid «pagó» unas elecciones primarias de la oposición, sin especificar cuáles.
Información: EFE
Foto: Agencia
Lea también: Capriles anunció su participación en las elecciones de abril