Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio Chacao, estado Miranda y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
El Centro Histórico de Chacao, y sus alrededores de la La Plaza Bolívar de Chacao, es el núcleo inicial del pueblo de San José de Chacao, era originalmente un caserío indígena, y de cuyo cacique se tomó el nombre. Luego, debido a la inmigración de damnificados del terremoto de San Bernabé de 1641, y desde el 19 de abril de 1768, pasó a ser pueblo de fundación, asentándose en el mismo lugar y urbanizándose en torno a una plaza mayor con manzanas y cuadras, de acuerdo a las Leyes de Indias. En el siglo XIX, se consolida como villa cafetalera, con un entorno de haciendas, alrededor de esto, muchos caraqueños van formando sus casas de campo. Para el año 1891, las comarcas de Chacao, cuentan con una población de 2.051 habitantes.
En 1936, antes de la expansión explosiva de la capital, era todavía un pequeño pueblo de once manzanas y dos filas de casas, que bordeaban un tramo del camino entre Caracas y Petare. Poco después, sus casas tradicionales de patio, comenzaron a ser sustituidas por construcciones modernas, de cuatro y cinco pisos, con comercios en la planta baja, cambiando así, su volumetría e imagen originales. Habitado entonces por un significativo número de inmigrantes españoles, italianos y portugueses, fue desarrollándose la marcada personalidad mediterránea/europea de todos los barrios periféricos de Caracas. En 1950, ya cuenta con 25.788 habitantes. Hoy, su patrimonio inmueble está construido, mayormente por arquitectura urbana, edificios de vivienda de mediados del siglo XX, que representan una tipología y un modo de vivir, que contrasta con las altas torres de construcción más reciente. Dentro de los elementos Declarados Bien de Interés Cultural en el municipio Chacao, se encuentran los siguientes:
La Cueva Los Palmeros, en el Parque Nacional El Ávila, subiendo por Sabas Nieves, al oeste del valle de la quebrada Quintero, desviándose en «No te apures». Esta cueva se formó a causa del desplazamiento de una roca de gran tamaño, creándose un espacio de resguardo. Está ubicado en lo que se conoce como los bosques nublados, complejos de vegetación, únicos en zonas caracterizadas por la presencia persistente de nubes en movimiento. En dichos complejos, se cultiva y extrae la palma bendita (Ceroxylon Klospstockia), emblemática en todas las tradiciones de Semana Santa en la ciudad.
Este espacio sirve de dormidero a los palmeros, luego de haber realizado la recolección de la palma real. Los Palmeros de Chacao, así es, titulado el Libro editado por la Fundación Cultural Chacao, en el año de 1993, contó con fotografías de Gianni del Maso, textos de Armando Coll y diseño de John Moore. La iconografía concebida, como relato fotográfico de impactante dramatismo, fue realizada por del Maso, quien acompañó a los Palmeros de Chacao en su ascenso a El Ávila. La publicación constituye la culminación de dos años de labor investigativa, por parte del antropólogo Ricardo Leizaola. El libro se presentó en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg. Mediante los 2.000 ejemplares de esta publicación, la Fundación Cultural Chacao, busca contribuir a la preservación de las más antiguas tradiciones, las cuales forman parte de la identidad nacional, y hacer un reconocimiento a la labor duradera de los Palmeros de Chacao.
Cabe destacar, Venezuela cuenta con un Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO, en el marco del Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la “Palma Bendita”, se han adoptado varias medidas innovadoras, por ejemplo: la creación de proyectos educativos destinados a los jóvenes y la oferta de actividades culturales a la comunidad de los palmeros en su conjunto.
Ahora bien, El Libro Semblanza de un Pueblo, escrito por Lorenzo Vargas Mendoza, obra que exalta los valores del municipio Chacao, cuna del arte musical de Venezuela, a través de la figura del padre Pedro Ramón Palacios y Sojo, conocido como el padre Sojo. En esta obra se destacan temas como el culto a San José, las campanas del pueblo, la quebrada de Chacaíto, la tradición de los palmeros, la historia de los párrocos de la iglesia y la industria cafetalera, entre otros.
¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardemos los elementos culturales del municipio Chacao, estado Miranda, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!
Foto: cortesía