Por Danfny Velásquez
Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio Buroz, estado Miranda, y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés. Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
El municipio Buroz, debe su nombre a la heroína mirandina, que durante la época independentista, luchó por la causa patriótica, mujer venezolana, Eulalia Ramos de Chamberlain (1796 -1817), conocida como Eulalia Buroz.
La capital del municipio Buroz, es Mamporal, está ubicada al borde de la carretera troncal, que va desde Caracas hasta la población de Río Chico. En las primeras décadas del año 1700, se iniciaron formalmente las asignaciones de tierras, para el aprovechamiento de esta zona, se entregaron principalmente a ciudadanos residentes en Caracas. En este lugar, como en todo Barlovento, en tiempos de la Colonia, la mano de obra esclava tenía una gran importancia, en la producción de cacao.
En 1738, se crea el nuevo curato de Santo Domingo de Guzmán de Mamporal, desmembrado del curato de San Nicolás de Capaya, para ese entonces, no había un centro poblado, las casas de haciendas estaban repartidas por toda la comarca. Es en 1764, cuando se constituye el poblado alrededor de la iglesia, con unas 14 casas y cuatro calles.
En 1784, con la visita pastoral de Mariano Martí, la población estaba formada por más de 500 personas, la mayoría vivían en las haciendas ubicadas en los sitios como: Los Velásquez, El Jabillo, Aguaclara, Bergantín, El Colorado, Ascanio, Araminarriba, Santa Rosalía y Belén.
Después de la Independencia, el Valle de Santo Domingo de Mamporal, quedó bajo el dominio del Cantón Caucagua, posteriormente, hacia 1835, era una parroquia del Cantón Río Chico. En 1873, tenía rango de municipio del distrito Acevedo y en 1891, conjuntamente con Tacarigua, constituía el municipio Acevedo, del distrito Páez, estado Miranda.
Durante varias décadas del siglo XX y hasta 1970, perteneció al municipio Tacarigua de Mamporal, del distrito Brión. Después de esa fecha, fue capital del municipio Buroz, jurisdicción del distrito Brión y en abril de 1992, mediante una ley, de la Asamblea Legislativa del estado Miranda, le confiere autonomía al municipio Buroz.
Se cree, que el origen del nombre de esta población, proviene de una planta que los originarios de la zona, los indios tumuzas, llamaban Mapora, era abundante en la región, aunque ya no existe en el lugar. La planta es una palmera, con anillos prominentes en el tronco, cuyo nombre científico es Oenocarpus mapora. En aquellos tiempos, el sector se llamaba valle del maporal, luego pasó a llamarse el Valle de Mamporal.
El municipio Buroz, se caracteriza por ser uno de los principales productores de cacao, en el sector barloventeño, junto a la producción de plátano se convierte en los cultivos más importantes del municipio; por otra parte, está la producción de ñame y yuca, además de la actividad pecuaria, como la ganadería, avícola y bovina. Y cada 4 de agosto, celebra el día de su patrón celestial, Santo Domingo de Guzmán.
Dentro de algunos de los elementos declarados bien de interés cultural están: La laguna La Corcova, forma parte de un riachuelo que atraviesa gran parte del municipio, rodeada de un bosque con clima de selva, se constituye en un bien natural, apreciado por la comunidad, por ser un lugar para el esparcimiento familiar.
El Trapiche antiguo, se dice, que este funcionó desde 1952, bajo el nombre de Ingenio La Libertad, en aquellos años, era un centro de procesamiento de caña de azúcar y posteriormente, la fábrica de la licorería San José, de gran tradición por la calidad de su ron. En la actualidad, solo quedan los vestigios de una infraestructura y es valorada por la comunidad, ya que en su memoria histórica, detenta valores identitarios.
La quebrada Aramina, es un riachuelo de corrientes fuertes y rodeadas de abundante vegetación, su naciente venta de la montaña y el agua vertida, es utilizada para el riego de los huertos y las necesidades básicas de la población.
Atraviesa las poblaciones El Toro y El Tigre. Jagüey el Mulato, es un pozo excavado hace más de setenta años por los habitantes de la comunidad, allí aflora un manantial de aguas cristalinas, rodeado de vegetación boscosa. Originalmente, su finalidad fue abastecer de agua a la población, permitiéndoles así, cubrir sus necesidades básicas y en la actualidad, es utilizada para el riego de los cultivos y para darle de beber a los animales.
¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales del municipio Buroz, estado Miranda, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!
Redacción: Danfny Velásquez
Foto: Notitarde