Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural, y patrimonial, hablaré del municipio Punceres, estado Monagas, y de algunos de sus elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
El municipio Punceres, es uno de los trece municipios que conforman el estado Monagas, su capital es la población de Quiriquire. Los originarios de Punceres, en el año 1731, fueron los indígenas pertenecientes a la etnia Chaima, que el padre Fray Miguel de Villalba, sometió a la conversión para fundar el pueblo de las Misiones de San Francisco Javier de Punceres, en la sabana donde hoy se encuentra ubicado el caserío de Puño de Oro, en las cercanías del río Punceres. De ese acontecer todavía se mantienen las ruinas de lo que fue la Iglesia, sitio donde el Cacique Toronorin de Los Punceres, arremetió ferozmente contra los colonizadores españoles, dejando moribundo al padre Miguel de Villalba. Este aguerrido pueblo fue el mismo que en el año 1813, conducido por el Cacique José Guanaguanay en alianza con el Ejército Republicano, defendió a la ciudad de Maturín en la Batalla de El Alto de Los Godos, sitio donde perecieron casi en su totalidad por la causa Republicana.
Dentro de los elementos declarados Bien de Interés Cultural, se encuentran: el monumento a la identidad, se trata de una escultura de gran escala erigida sobre un pedestal donde se representan dos torres petroleras, con cestas llenas de frutas locales y el Indio Punceres acompañado de la Virgen del Valle. Se encuentra ubicada en la entrada que divide los pueblos Miraflores y Quiriquire. La obra fue realizada por el pintor y escultor David Martínez, es valorado por la comunidad por encarnar la historia simbólica del municipio.
El pozo montaña, es un manantial que se encuentra en las afueras del pueblo, desde los inicios de Cachipo, hacia 1930, esta fuente de agua proveía del vital líquido a sus habitantes, en la actualidad el pueblo goza de un sistema de tuberías que lo surten de agua potable. No obstante, cuando se presentan tiempos de escasez o de racionamiento, los habitantes del pueblo regresan a sus raíces y recogen el agua necesaria del pozo.Las escalinatas de Miraflores, construida en 1957, con un total de 60 escalones de cemento, pintados en colores vivos, que permiten el acceso a la entrada del pueblo.
Antes de que existieran y cuando era época de lluvia, la gente del pueblo y los visitantes caían al deslizarse por la colina de la entrada del pueblo, para evitar más accidentes, la comunidad se organizó, para la construcción de la escalinata, donde participaron varios albañiles del lugar. Como parte de la memoria del pueblo de Cachipo, ha quedado la pista de aterrizaje, ubicada en la carretera nacional vía Quiriquire,la compañía trasnacional petrolera Standard Oil Company, construyó hacia 1930, este pequeño aeropuerto, básicamente de una pista de aterrizaje que originalmente medía 884 m, así como un pequeño hangar para resguardar la aeronave de la empresa: un avión anfibio modelo Sikorky S-10. En esta pista aterrizaron aviones de la compañía Panamerican Airways (Panam).
La feria artesanal de Puente Punceres, celebra cada año desde el 1992, y durante un fin de semana del mes de diciembre, la reunión de artesanos, organizada por la Asociación de Artesanos de Puente Punceres, con la intención de realizar intercambio de técnicas entre varios poblados del municipio, donde los niños de las diferentes localidades, aprenden y reciben influencias de los artesanos más experimentados. Ahí se pueden apreciar las más variadas creaciones, de muebles de bejuco y palma de moriche, así como, objetos utilitarios y decorativos fabricados en madera de Tacarigua. En la memoria colectiva del municipio Punceres, ha quedado el ron Cachicamo, licor de carácter artesanal, una de las primeras bebidas espirituosa que se hizo popular en el municipio, y consistió en la fermentación del jugo de caña de azúcar, luego se realizaba el proceso de destilado en alambiques para obtener el aguardiente, y por último se envasaba en barriles de envejecimiento. Las aguas termales, en el caserío Los Baños, este bien natural es visitado todo el año tanto por propios como visitantes. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos, y salvaguardiemos los elementos culturales del municipio Punceres, estado Monagas, declarados, Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!.
Escrito por: Danfny Velásquez
Foto: cortesía