El profesor Wilfredo Urbina, de 48 años, murió en Barinas a causa de la mordedura de una mapanare.
El incidente ocurrió en el sector Altamira de Cáceres, parroquia Calderas del municipio Bolívar, cuando el docente se encontraba recogiendo café, reportó el Diario de Los Llanos.
Familiares de la víctima lograron auxiliarlo rápidamente para trasladarlo a un centro de salud, pero en la zona no contaban con el suero antiofídico requerido en estos casos.
Parientes y amigos que presenciaron el suceso trasladaron rápidamente al herido a la medicatura, pero en vista de los pocos recursos, fue referido al Hospital Dr. Luis Razzeti, donde le colocaron una dosis del líquido.
No obstante, el veneno había invadido gran parte del cuerpo de Urbina. Además, el tiempo de espera para recibir el suero ocasionó que no surtiera el efecto esperado.
MAESTRO MURIÓ MORDIDO POR MAPANARE EN BARINAS
Urbina se descompuso con rapidez, hasta que a las pocas horas de ingresar falleció.
Un familiar realizó una denuncia pública al medio, alegando que solo le administraron una dosis del suero, cuando lo requerido son entre cuatro y ocho para que el tratamiento sea efectivo.
Ante la falta de recursos económicos y el costo del medicamento, los familiares no pudieron adquirirlo por otros medios.
Familiares y colegas del docente fallecido expresan su dolor e indignación, haciendo un llamado a las autoridades de salud para que se tomen medidas urgentes que garanticen la disponibilidad de suero antiofídico en todos los centros de salud del país, especialmente en estados como Barinas, que registran una alta incidencia de accidentes de reptiles, en especial con las recientes crecidas de río y quebradas.
Información: 2001
Foto: Agencia
Lea también: Cicpc detuvo a mujer en Bejuma por trato cruel