jueves, junio 20, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Radio América declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a la emisora Radio América “La Onda de la Alegría” Bien de Interés Cultural, como Patrimonio Cultural Inmaterial en la subcategoría de institución social.

 

La declaratoria la hizo este instituto, dependiente del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, a través de la Providencia Administrativa 015/2023 del 23 de mayo de 2023, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.670, el 13 de julio de 2023.

La distinción se le otorga a la emisora por su continua trayectoria cultural, artística y comunicacional en la promoción, divulgación de mensajes, que la han consustanciado con la identidad cultural de los valencianos, convirtiéndose en referencia comunicacional nacional en momentos de necesidad, júbilo, o en fechas que para la colectividad son significativas; y tradicionalmente, durante 70 años de forma ininterrumpida, enriqueciendo así el tejido cultural, la memoria histórica, el imaginario colectivo y la identidad cultural de la nación.

El personal que le da vida a la emisora. (Foto cortesía).

El instituto también declara en este acto como Portadores Patrimoniales de la Nación en homenaje post mortem, a los ciudadanos: Monseñor Bernardo Antonio Heredia Arroyo, Manolo Fachín Deboni, Manolo Fachín Viso y Arturo Del Valle Cueto; en reconocimiento a sus trayectorias culturales que aportaron mediante la radiodifusión, el arraigo de los valores culturales de la identidad valenciana y venezolana.

 

Igualmente, se declara Patrimonio Cultural Inmaterial en la subcategoría de Creación Artística a: El Noticiero América con sus Noti-Rápidas, y en la subcategoría Institución Social a los siguientes elementos: La Fundación «R.A. La Onda de la Alegría» 90.9 FM; El Museo Radio América, su colección, la cátedra de Radio América y La agrupación musical Radio América, el Centro de Documentación e Información Radio América y su colección.

 

En la providencia se indica que quedan obligados los ciudadanos, ciudadanas, organismos públicos y privados a la salvaguarda de los elementos declarados, cuyos aportes se sustentan en los valores que distinguen la radiodifusión venezolana, que se sostiene en enaltecer la tradición oral, el rescate de la historia local y nacional y de los valores de identidad de la tradición nacional.

 

Danfny Velásquez, directora interinstitucional de la emisora, quien celebra la declaratoria, citó que el proceso para elevar a Radio América a esta condición, comenzó el 23 de marzo de 2022.

 

Publicada originalmente en:

Diario El Carabobeño

26 de julio de 2023

Fotos: cortesía

 

También puedes leer...