Venezuela aseguró este lunes que Estados Unidos (EEUU) ha demostrado, con su política arancelaria, que «no tiene amigos» ni «aliados» en el mundo, por lo que Caracas considera que la crisis actual es una «gran oportunidad» para «pensar en lo mejor para cada uno de los países» y no para Washington.
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, señaló que las sanciones se han convertido para Estados Unidos en «su política exterior», de la que «ningún país está exento, ni siquiera Ucrania».
«En este momento, Ucrania también recibió lo suyo con los aranceles. Ni siquiera (están exentos) Israel, El Salvador, Chile o Guyana», expresó el funcionario en un programa transmitido en YouTube.
Ñáñez aseguró que en Venezuela, si bien ya estaban «preparados para esto», debe seguirse preparando para lo que considera el «colapso del neoliberalismo» y la «iniciativa autodestructiva de los Estados Unidos».
«Continuamos claros y definidos en una economía productiva, con vocación exportadora, que se diversifique, que dependa cada vez menos del petróleo, pero sí (con) una política energética que piense en el mundo que hoy necesita más que nunca, ante esta inestabilidad, de los hidrocarburos venezolanos», agregó.
Venezuela, a la que Washington atribuye falta de cooperación democrática y una manifiesta hostilidad hacia EE.UU., enfrenta una tasa del 15 %, lo que se suma a otras medidas como la decisión de imponer aranceles del 25 % a los compradores de crudo o gas venezolano y el fin de licencias a petroleras para operar en el país caribeño, como la estadounidense Chevron y la española Repsol.
Información: EFE
Foto: VTV
También puedes leer: Diputado Martínez: Todos debemos unirnos para frenar las sanciones