El nuevo canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, dijo este jueves que «la humanidad se encuentra en momentos críticos» por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, y criticó las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, Venezuela y a su país.
«La humanidad se encuentra en momentos críticos. Momentos de parto de una nueva historia, de surgimiento de un nuevo orden mundial más justo, más colectivo, más solidario», declaró Jaentschke durante el XXIV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realizó hoy en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Y como todo parto, el surgimiento de este nuevo orden mundial, multipolar, sin hegemonías que se imponen, es duro, es difícil, es doloroso. Son momentos también peligrosos para la humanidad», insistió.
El canciller nicaragüense, que recién reemplazó al general retirado Denis Moncada, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde enero de 2017, sostuvo que «son momentos en que los pueblos dignos, libres y soberanos del mundo nos enfrentamos a formas, viejas y nuevas, de agresiones».
«Los fusiles y cañoneras del pasado hoy renacen en nuevas formas de agresiones, eufemísticamente denominadas sanciones. Estas ilegales medidas coercitivas no son más que una actualización de la vieja Doctrina Monroe y la política de las cañoneras», criticó.
Para el jefe de la diplomacia nicaragüense, «son las mismas intervenciones militares y las mismas injerencias perpetuadas por el imperio yanqui en el siglo 19 y el siglo 20 contra los pueblos dignos que luchamos por la independencia y la autodeterminación».
Información: EFE
Foto: agencia