En el estado de Níger, el número de muertos por las devastadoras inundaciones en el centro-norte de Nigeria, aumentó a 151 el sábado, informó el servicio de emergencia local, en medio de esfuerzos para encontrar más víctimas.
500 hogares afectados
500 hogares en tres comunidades fueron afectados por la intensa inundación que se desarrolló rápidamente en cinco horas. Dejó techos pocos visibles y a los residentes que sobrevivieron con el agua hasta la cintura, tratando de salvar lo que podían y rescatar a otros.
El presidente Bola Tinubu expresó el viernes por la noche sus condolencias y agregó que había ordenado la activación de una respuesta de emergencia para apoyar a las víctimas y «acelerar» la recuperación.
Las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias de Nigeria. Las comunidades del norte de Nigeria han experimentado períodos de sequía prolongados, empeorados por el cambio climático y las lluvias excesivas que provocan graves inundaciones durante la breve temporada de lluvias. Pero esta inundación fué particularmente mortal en Mokwa, una región agrícola cerca de las orillas del río Níger. El líder de la comunidad Mokwa, Aliki Musa, comunicó que los aldeanos no están acostumbrados a este tipo de inundaciones.
El presidente del área de gobierno local de Mokwa, Jibril Muregi, dijo al sitio web de noticias local Premium Times que la construcción de obras de control de inundaciones estaba atrasada desde hace mucho tiempo.