El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, apeló este jueves a la unidad de las naciones iberoamericanas en medio de un contexto internacional «complejo», durante la clausura del XV Cumbre Empresarial Iberoamericano, en la ciudad andina de Cuenca, en un acto en el que también intervino el rey de España, Felipe VI.
El mandatario ecuatoriano pronunció estas palabras pocas horas antes de que diera comienzo la XXIX Cumbre Iberoamericana, que marcará el récord de líderes ausentes en la historia de este foro, que comenzó en 1991.
Además de Felipe VI y Daniel Noboa, en el acto estuvieron presentes el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, los únicos otros líderes asistentes a la Cumbre Iberoamericana.
En la clausura del foro empresarial, Noboa aseveró que Ecuador asumió el reto de la realización de la cita «con gran responsabilidad en un contexto internacional y nacional complejo debido a la situación política interna de diversos países», y una delicada coyuntura internacional.
«Pero todo eso no puede limitarnos -dijo-, este es el momento propicio para fortalecer y buscar alianzas estratégicas internacionales que nos permitan enfrentar los desafíos con respuestas conjuntas y colaborativas», enfatizó.
El gobernante ecuatoriano realizó esta reflexión en momentos en que las delegaciones de los diecinueve países iberoamericanos asistentes (México, Venezuela y Nicaragua no participan) no han logrado hasta el momento unanimidad para sacar adelante una declaración conjunta de esta Cumbre Iberoamericana, según señalaron a EFE fuentes próximas a las conversaciones.
Información: EFE
Foto: El Universo
Lee también: Venezolano sentenciado a 30 meses de prisión por evasión de sanciones de EE.UU. a PDVSA