El papa Francisco nombró el lunes a la primera mujer en dirigir una importante oficina del Vaticano, eligiendo a una monja italiana, la hermana Simona Brambilla, prefecta del departamento responsable de todas las órdenes religiosas de la Iglesia católica.
El nombramiento supone un paso importante en el objetivo de Francisco de otorgar a las mujeres más funciones de liderazgo en el gobierno de la Iglesia. Aunque se han nombrado mujeres para ocupar puestos de segundo nivel en algunas oficinas del Vaticano, nunca antes se había nombrado a la prefecta de un dicasterio o congregación de la Curia de la Santa Sede, el órgano central de gobierno de la Iglesia.
Vatican Media confirmó el carácter histórico del nombramiento de Brambilla, cuando tituló su información como: «Sor Simona Brambilla es la primera mujer prefecta en el Vaticano».
Como muestra de la novedad del nombramiento y de las implicaciones teológicas que conlleva, Francisco nombró simultáneamente como colíder, o “proprefecto”, al cardenal español Ángel Fernández Artime, salesiano.
Pero el nombramiento, anunciado en el boletín diario del Vaticano, enumera a Brambilla en primer lugar como “prefecto” y a Fernández en segundo lugar como su colíder, lo que teológicamente es necesario, ya que el prefecto debe poder celebrar misa y realizar otras funciones sacramentales que actualmente sólo pueden ser realizadas por hombres.
La oficina, conocida como Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada, es una de las más importantes. Es responsable de todas las órdenes religiosas, desde los jesuitas y los franciscanos hasta los nuevos movimientos más pequeños.
Brambilla, de 59 años, pertenece a la orden religiosa de los Misioneros de la Consolata.
Desde el año pasado desempeñaba el cargo de número 2 del departamento de órdenes religiosas.
Sustituye al cardenal Joao Braz de Aviz, de 77 años.
Nuevo arzobispo de Washington
El papa Francisco también nombró el lunes al cardenal Robert McElroy de San Diego como arzobispo de Washington.
McElroy, uno de los aliados más progresistas del Pontífice dirigirá a la Iglesia católica en la capital de Estados Unidos.
El prelado de 70 años reemplaza al cardenal Wilton Gregory. El Vaticano anunció el nombramiento en un comunicado el lunes.
Francisco ha tenido a McElroy en su radar desde hace tiempo, nombrándolo obispo de San Diego en 2015 y luego elevándolo a cardenal en 2022.
McElroy ha sido uno de los pocos obispos de Estados Unidos que ha criticado duramente la campaña para excluir de la Comunión a los políticos católicos que apoyan los derechos al aborto.
Es una campaña que Francisco ha criticado públicamente insistiendo en que los obispos deben ser pastores, no políticos.
También cuestionó por qué la conferencia de obispos de Estados Unidos insiste constantemente en identificar el aborto como su prioridad “más destacada”. Ha cuestionado por qué no se dio mayor relevancia a temas como el racismo, la pobreza, la inmigración y el cambio climático.
Asimismo, expresó su apoyo a la juventud LGBTQ+ y denunció el acoso que a menudo se dirige hacia ella.
Información: VOA
Foto: VOA
Te puede interesar: Chile pone término a la misión de su embajador ante Venezuela