Nuevas olas de protestas se han vivido en Minneapolis, luego de la muerte del enfermero de cuidados intensivos, Alex Pretti, de 37 años, a manos de agentes federales de inmigración.
Líderes locales piden a la administración de Donald Trump poner fin a su operación en la ciudad. Sin embargo, el gobierno afirmó, como lo hizo tras la muerte de Good, que Pretti tenía la intención de agredir a los agentes federales. Más tarde, videos de testigos del incidente se hicieron públicos en redes sociales y contradicen ese relato.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló una pistola y municiones que, según dijo, fueron encontradas en poder de Pretti.
«Estaba allí para perpetrar violencia», dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una rueda de prensa, mientras que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, se refirió a Pretti como un «asesino», en una publicación amplificada en X por el vicepresidente JD Vance.
Sobre la muerte del enfermero
Un video difundido ampliamente por medios estadounidenses, que AFP no ha verificado, muestra a Pretti filmando a los agentes en una calle cubierta de nieve y dirigiendo el tráfico.
Después de que un agente empujara a una manifestante al suelo en la acera, Pretti se interpone entre ambos y es rociado en el rostro con un agente químico irritante.
El agente luego tira a Pretti al suelo y varios oficiales luchan por detenerlo sobre la calzada helada.
Segundos después, cuando un agente aparentemente descubre y saca un arma de los pantalones de Pretti, los agentes abren fuego, disparando también varias veces contra su cuerpo inmóvil desde cierta distancia.
En un comunicado difundido por medios estadounidenses, los padres de Pretti lo describen como un «alma bondadosa» y acusaron a la administración Trump de difundir «mentiras repugnantes» sobre su hijo.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, fue el primer en hablar de la situación, calificó el tiroteo de «horrible» y exigió que las autoridades estatales encabecen la investigación.
“El gobierno federal no puede ser confiable para liderar esta investigación. El estado se hará cargo, punto”, dijo Walz en una conferencia de prensa.
Las autoridades federales bloquearon de forma controvertida a los investigadores locales para que no participaran conjuntamente en la investigación de la muerte de Good.
Un senador, Bill Cassidy, pidió el sábado una investigación conjunta sobre el tiroteo. “Los hechos en Minneapolis son extremadamente perturbadores. La credibilidad del ICE y del DHS está en juego… Debe haber una investigación federal y estatal conjunta y completa. Podemos confiar en que el pueblo estadounidense conozca la verdad”, escribió en X el senador republicano de Luisiana.
Información: Notitarde
Foto: Cortesía
Lea también: Encuentran a cuatro arquitectos muertos en una cabaña de México








