Por tercera semana consecutiva, los precios de los carburantes en Honduras superaron la barrera de los 100 lempiras por galón, equivalentes a unos 4 dólares, generando presión directa sobre el costo de vida en el país.
El alza coloca los precios en niveles similares a los registrados al inicio de la administración de la expresidenta Xiomara Castro, quien durante su mandato aplicó subsidios que lograron reducir el valor del combustible hasta alrededor de 3 dólares, incluso en un contexto internacional de precios elevados del crudo.
Actualmente, el Gobierno mantiene un subsidio focalizado al diésel, el carburante de mayor consumo nacional, pero ya no se aplica el subsidio adicional de aproximadamente 10 lempiras por galón que anteriormente amortiguaba el precio final al consumidor.
Aunque en el mercado internacional se registra una tendencia a la baja en el precio del barril de petróleo, esa reducción no se refleja en los surtidores hondureños. Desde el Ejecutivo se han atribuido los incrementos a factores externos, incluidos conflictos en Medio Oriente y dinámicas del mercado estadounidense, sin anunciar hasta ahora nuevas medidas estructurales.
Con información de: Telesur
Foto: Cortesía
Lea esto también: Congreso de Perú podría destituir a José Jerí por escándalos de corrupción








