Las autoridades colombianas ocuparon, con fines de expropiación, 506 bienes inmuebles avaluados en 22 millones de dólares, adquiridos con dineros ilícitos por cinco narcos colombianos extraditados a Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía.
Las ocupaciones se realizaron en diligencias judiciales llevadas a cabo en los departamentos del Cauca, Meta, Risaralda y Valle del Cauca.
Por petición de una Corte para el Distrito Este de Nueva York, extraditaron a los dueños de estos bienes a Estados Unidos en noviembre de 2023, tras su detención en varios sitios de Colombia.
Los activos detectados están representados en 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, dos sociedades, un establecimiento de comercio y dinero en efectivo, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Los cálculos preliminares indican que el valor de las propiedades supera los 92.000 millones de pesos, lo que equivale a poco menos de 22 millones de dólares de hoy.
La Fiscalía explicó que en la investigación se constató que los bienes supuestamente se adquirieron con «dineros producto del envío de cargamentos de cocaína por vía marítima desde Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar) con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos».
La Fiscalía también estableció que los propietarios o testaferros estarían realizando maniobras comerciales para enajenar, vender o transferir la titularidad de los bienes a terceros, y así evitar que fueran rastreados por las autoridades y ocultar su origen ilícito.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de administrar los bienes incautados al crimen organizado, asumirá el manejo de las propiedades.
Información: EFE
También puedes leer: ELN declara inviable la paz con Petro y denuncia «guerra total»