La Organización de Estados Americanos (OEA) difundió el miércoles una resolución en la que expresa su apoyo al gobierno guatemalteco, a la democracia y al orden constitucional del país centroamericano, luego de las denuncias que hizo el presidente Bernardo Arévalo sobre una amenaza de golpe de Estado.
Arévalo denunció el 26 de octubre que la fiscal general Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana, ambos sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por socavar la democracia en el país, estaban instigando un golpe de Estado.
En una conferencia de prensa en la que lo acompañó su gabinete de trabajo, el mandatario señaló que la fiscal intenta perpetuar la impunidad mediante diferentes acciones de índole legal y pidió a la OEA una sesión urgente para tratar el tema.
En su resolución, el Consejo Permanente de la OEA reafirmó la “importancia de respetar la voluntad soberana del pueblo de Guatemala, expresada recientemente mediante elecciones libres, justas y transparentes en 2023”, en las que Arévalo fue elegido presidente.
Además, exhortó a todas las instituciones del Estado guatemalteco a actuar con “estricto apego a la Constitución, al Estado de derecho y a los principios democráticos, garantizando la independencia de los poderes del Estado, el respeto al debido proceso y los estándares interamericanos de derechos humanos”.
Con información de: AP
Foto: AP
Lea también: Demócratas ganaron en todo el espectro político de Estados Unidos















