Una ola de calor de larga duración que ya ha batido récords anteriores en todo Estados Unidos persistirá, abrasando partes del Oeste con temperaturas peligrosas que se elevarán hasta los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) y manteniendo el Este en sus garras calientes y húmedas durante toda la semana, anunciaron los meteorólogos el domingo.
Una advertencia de calor excesivo —la alerta más alta del Servicio Meteorológico Nacional— entró en vigor para unos 36 millones de personas, o alrededor del 10% de la población, y se espera que las temperaturas en Oregon superen los 38 ºC (100 ºF) y alcancen los 46,1 ºC (115 ºF) en algunas partes de California el domingo, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) Bryan Jackson.
“Esperamos que unas cuantas decenas, del orden de 30, empaten o superen su récord diario de temperaturas máximas” en el Oeste y el Noroeste del Pacífico, dijo Jackson.
Las temperaturas abrasadoras batieron numerosos récords el sábado. En Redding, California, se registró una máxima de 48,3 ºC (119 ºF), superando su récord histórico de 47,8 ºC (118 ºF). Ukiah, al norte de San Francisco, alcanzó los 47 ºC (117 ºF) el sábado, lo que batió el récord de la ciudad para esa fecha e igualó su máximo histórico para cualquier día del año. Livermore, al este de San Francisco, tuvo 43,8 ºC (111 ºF), con lo que batió el récord diario de temperatura máxima de 42,7 ºC (109 ºF) fijado más de un siglo antes, en 1905.
Información: AP
Foto: Referencial