La OPEP+ seguirá adelante con sus planes de reactivar la producción de petróleo tras repetidos retrasos, en medio de la presión del presidente Donald Trump para que bajen los precios del crudo.
En un movimiento sorpresa que hizo caer las cotizaciones petroleras, el grupo liderado por Arabia Saudita y Rusia seguirá adelante con el aumento de 138.000 barriles diarios en abril, según un comunicado publicado en la página web del grupo.
Será el primero de una serie de aumentos mensuales para reactivar la producción paralizada durante más de dos años, que restablecerá gradualmente un total de 2,2 millones de barriles diarios de aquí a 2026.
«Este aumento gradual puede detenerse o invertirse en función de las condiciones del mercado», según el comunicado. «Esta flexibilidad permitirá al grupo seguir apoyando la estabilidad del mercado del petróleo», se informó en el comunicado citado por la agencia Bloomberg.
Intermediarios: los primeros sorprendidos
Los operadores comerciales de crudo esperaban que la OPEP+ volviera a retrasar la reanudación, que ha aplazado tres veces desde que anunció por primera vez una hoja de ruta para el suministro el pasado mes de junio.
Los precios del petróleo son demasiado bajos para que los saudíes y muchos otros miembros de la OPEP cubran sus niveles de gasto público, y los mercados mundiales van camino de registrar un superávit de oferta a finales de este año.
Información Bloomberg