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Opinión Danfny Velásquez: Baruta, estado Miranda: espacios de memorias e historias, Patrimonio Cultural de Venezuela

Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural, y patrimonial, hablaré del municipio Baruta, estado Miranda, y de algunos de sus elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

El municipio Baruta, estado Miranda, históricamente posee un enriquecimiento cultural y patrimonial, que invita a recordar el ayer de aquellos inmuebles construidos con detalles de arquitectura, destacándose el gusto de quienes ocuparon estas propiedades, muy posiblemente, personajes que hicieron vida cotidiana, relacionándose con su entorno y ambiente. En estos lugares atractivos, hoy, siguiendo aquel legado, nos invita a recorrer el municipio para recordar. Son innumerables los que han dedicado escritos, como regalo parte, de su sensibilidad artística, a través de maravillosas dedicatorias, así como de algunos poetas anónimos, para reflexionar, para inspirar o sencillamente para leer junto a alguien, lo que fue aquel «Municipio Baruta, Distrito Sucre, como testimonio de gratitud y adhesión de la ciudadanía de este distrito», en los tiempos de Guzmán Blanco (1886), en términos de la heredad cultural.

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El Casco Histórico ocupa dos cuadras y media en el centro de Baruta, frente a la Plaza El Cristo, la Plaza Bolívar y la Alcaldía de Baruta. Está compuesto por las plazas, la Iglesia, la Casa Parroquial, el Teatro Parroquial, La Gruta y el Museo Sacro. La Plaza Bolívar, una moderna obra, que no se parece, a la original.

La iglesia se conserva en buen estado, así como la casa parroquial y La Gruta que está al lado de la iglesia, los lugareños, estiman como parte de su historia, pues, fue construida por los habitantes del pueblo entre 1932 y 1933. También existe un bulevar, en el que los baruteños pueden transitar sin presión vehicular, diseñado en el año 2007. Uno de los complejos culturales más importantes de Caracas, es El Centro Trasnocho Cultural, inaugurado el 4 de octubre de 2001, en este espacio pueden disfrutar del cine, obras de teatro, galerías de arte, exposiciones, literatura, conferencias, foros y talleres. Además, posee un convenio con la Alcaldía de Baruta para fines académicos.

La arquitectura de Bello Monte

La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, es un lugar diseñado para realizar conciertos, exposiciones, festivales, obras de teatro y múltiples eventos al aire libre, así como también, es la sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Baruta, cabe resaltar que posee librería, dos restaurantes y la sala de exposición fotográfica de la Fundación Daniela Chappard.

Está considerado, uno de los sitios culturales más importantes del Municipio, ubicado en la urbanización Colinas de Bello Monte, diseñado por el arquitecto Julio Volante, inaugurado en el año 1954.

Hoyo de la Puerta, es un sector del municipio Baruta, donde confluyen la Autopista Regional del Centro, la carretera hacia Oritopo y la carretera de El Hatillo, convirtiéndose en un punto de vialidad y referencia importante para los residentes de estas zonas, además de constituir un lugar de esparcimiento los fines de semana; presenta grandes potenciales para la explotación turística por sus fincas y restaurantes, una de las atracciones es la finca El Laurel, la cual pertenece a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, allí funciona un centro de eco-turismo para los interesados en practicar turismo de aventura.

Petroglifos de Baruta

De los elementos arqueológicos, están: Petroglifos de Baruta, ubicado en un área verde del colegio Monterrey, protegido por un muro de concreto, es un vestigio de la época prehispánica, que consiste en una piedra, en la que se encuentran representados varios motivos zoomorfos, amorfos y uno ofideomorfo.

Petroglifos de piedras pintadas de La Boyera, se trata de una aglomeración de piedras calizas de gran formato, agrupadas en un montículo en forma de abrigo natural, de un diámetro aproximado de 20 m². Se encuentra en una densa vegetación, a su alrededor hay piedras diseminadas de talla mediana, todas con grabados de diversos motivos, tanto antropomorfos como zoomorfos. Entre ellos destacan, en el grupo principal, los llamados «El alacrán, las piedras de las caritas y el sol llorando». Este último grabado, es muy conocido y ha sido utilizado como motivo decorativo y de diseño para logotipos. Los primeros estudios en torno al origen y ubicación de estos petroglifos fueron realizados por el Dr. Luis Oramas en los años treinta, por J.M. Cruxent y por investigadores de la Fundación La Salle entre 1940 y 1950.

¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/ salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales del municipio Baruta, declarados, Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)! 

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