Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré de Ocumare del Tuy, municipio Lander, estado Miranda y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
El municipio Lander, su capital Ocumare del Tuy, es uno de los 21 municipios que conforman el Estado Miranda, está situada al sur del estado Miranda y forma parte de la depresión casi cerrada de los Valles del Tuy, es una ciudad cuya altitud ronda los 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra emplazada en las riberas del río Tuy, y se beneficia por los embalses del Lagartijo y Ocumarito. Esta conecta por red vial con las ciudades del Tuy, ejerciendo influencia sobre Santa Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare, Cúa y Charallave. Ocumare del Tuy empezó a convertirse en ciudad dormitorio del área metropolitana de Caracas, a mediados del siglo XX, el área urbana y su población, se han multiplicado aceleradamente en los últimos años.
El municipio cuenta con muchos atractivos naturales, algunos de ellos únicos en Venezuela, en la carretera El Peñón, se halla una caverna natural labrada en roca caliza, formando una cueva conocida como La Cueva del Peñón o de Mauricio, es una gruta de gran interés para los espeleólogos estudiosos del origen y formación de las cavernas, pues, posee abundantes canteras de mármol gris veteado, el cual es un espléndido material para la elaboración de marmolinas. La cueva del Peñón, descubierta por el científico y explorador venezolano Simón Ugarte, siendo este el primer trabajo espeleológico realizado en Venezuela.
Invocando la memoria histórica, la ciudad de Ocumare del Tuy, fundada por los españoles el 5 de diciembre de 1597, siendo sus primeros habitantes los indígenas quiriquires, bajo el mando del cacique Acuareyame, quien compartió el liderazgo con Gugoema Apacuane y Yerecuare. La parroquialidad de Ocumare del Tuy fue firmada por el obispo don Diego de Baños y Sotomayor, el 7 de febrero de 1693, con el nombre de San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy. Allí se emprendió de inmediato la construcción del templo parroquial en honor a San Diego de Alcalá, culminado a principios del siglo XVIII. De esta fecha data gran parte de las construcciones antiguas de la ciudad, entre las que destaca el templo parroquial San Diego de Alcalá. El antiguo pueblo de la Sabana de Ocumare, recibió visita parroquial del obispo Mariano Martí, entre los días 7 y 16 de junio de 1783.
El municipio Lander, honra la memoria histórica del periodista y político Tomás Lander (1787-1845), propagador del pensamiento liberal venezolano. Lander era un próspero vecino de Ocumare del Tuy, atrevido político y asiduo redactor de uno de los periódicos más populares del siglo XIX, El Venezolano, el cual funcionaba como importante tribuna para la denuncia en el pueblo. Parte del hecho, de que el municipio tomara el nombre de este destacado intelectual, se debió a la honradez que lo caracterizó en vida.
Ejemplo de ello, es la denuncia que en 1838, hizo ante el gobernador del estado en su condición de miembro de la Junta Superior, señalando la irresponsabilidad de un contratista que no cumplió con la construcción de los caminos hacia los Valles del Tuy, deteriorando el progreso hacia la zona, siendo el primero en hacer notar el carácter corrupto de esta empresa. Tras su muerte, el cuerpo fue embalsamado, aparentemente por el famoso doctor Knoch. Trasladándose el cuerpo a su despacho, donde se mantuvo en su escritorio por varios años, por expreso deseo de él mismo. El 5 de abril de 1884, sus restos fueron solemnemente conducidos al Panteón Nacional.
¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales de Ocumare del Tuy, municipio Lander, estado Miranda, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!