Desde la mirada de la radiodifusión sonora, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré de Barquisimeto, capital del municipio Juan Guillermo Iribarren, estado Lara, y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
Opinión Danfny Velásquez: Patrimonio Cultural de Venezuela: Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara

El centro histórico de Barquisimeto, fundado en el año 1552, con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto; tuvo tres intentos frustrados de localización hasta instalarse en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1562, fue fundada por Juan de Villegas. El nombre de Barquisimeto, o de la comarca donde estaba situada Nueva Segovia, significa en lengua caquetía, «aguas cenicientas» como las que poseía el río Turbio. Estaba poblada por etnias caquetías en el valle y tierras fértiles, gayones y cámagos en las zonas áridas del norte, y al sur, en las montañas por cuibas y jiraharas. Surgió como centro de operaciones y control del territorio para la mejor explotación de esta región que se creía rica en oro, dada la existencia de este mineral en las cercanías de las minas de Buría.
Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y firma la declaración de independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. En 1812, sufrió los embates de las armas del general español Domingo Monteverde, y por tal razón la ciudad fue destruida, y a esto se unió el terremoto, que terminó de devastar la ciudad. Ha sido desde el período colonial una encrucijada de caminos hacia los llanos, los andes, el lago de Maracaibo, Coro, la costa del Caribe, el centro del país y Caracas, convirtiéndose en un punto comercial de gran importancia del occidente venezolano.
Alberga muestras de arquitectura republicana, colonial y moderna, en combinación armónica con áreas verdes, calles y avenidas que conforman un conjunto representativo de los diversos momentos históricos que ha vivido la ciudad. De tal manera, se aprecian inmuebles como el Museo de Barquisimeto o antiguo Hospital de la Caridad, la plaza Bolívar, la antigua casa del general Eustoquio Gómez, la plaza Lara, el cuartel Jacinto Lara, las casas del centro histórico larense, y los edificios de La Nacional y del Concejo Municipal de Barquisimeto, estos últimos de arquitectura moderna y contemporánea. Destacan asimismo, varias edificaciones como: la Iglesia de San Francisco, la Iglesia Inmaculada Concepción, Iglesia Nuestra Señora de la Paz, y la Cruz Blanca o Cruz Salvadora.
En este municipio se encuentra la parroquia Santa Rosa, es un conjunto urbano que posee características tradicionales, representadas en una retícula que divide sus calles y manzanas y en la organización homogénea de las parcelas, con edificaciones en general de uno y dos pisos, entre las que destaca el volumen de la Iglesia de Santa Rosa como uno de los más altos, lugar que guarda la venerada imagen de la Divina Pastora.
La historia de Venezuela, se encuentra íntimamente ligada a sus pueblos, cada uno de los cuales cuenta con una rica herencia cultural que refleja la diversidad y riqueza de su gente. Entre estos, Iribarren destaca no solo por su belleza natural, sino también por su legado histórico y cultural, siendo un capítulo fundamental en la narrativa larense que nos invita a explorar su origen, desarrollo y su importancia en la cultura venezolana. Es un tesoro que merece ser preservado y celebrado, desde su rica historia y arquitectura, hasta sus tradiciones vivas y su gastronomía, cada elemento contribuye a la identidad de su gente. A medida que el municipio enfrenta desafíos, la comunidad tiene la responsabilidad de valorar y proteger su herencia cultural.
La ubicación estratégica del pueblo, cerca de ríos y montañas, lo convirtió en un punto clave para el comercio y la conexión entre diferentes regiones del país. Este aspecto geográfico facilitó la integración cultural y económica, permitiendo a Iribarren convertirse en un lugar donde convergieron diversas influencias, indígenas, afrodescendientes y eurodescendientes. En un mundo cada vez más globalizado, el patrimonio cultural de Iribarren, no solo es vital para sus habitantes, también enriquece a la sociedad en su conjunto, legado cultural para las generaciones futuras. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales de Barquisimeto, estado Lara!
"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestros grupos".