jueves, julio 11, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Opinión Mirecly Guzmán: Reanimación Cardiopulmonar; momento III del entrenamiento

Por Mirecly Guzmán Ramos

Cuando llegue la ayuda del personal de salud, ellos tomarán el mando de la situación y utilizarán un dispositivo llamado DEA (Desfibrilador Externo Automático), es un equipo pequeño como una laptop o computadora portátil, el cual al enceder dá las instrucciones de lo que se debe hacer, si en caso tal te encuentras en un lugar donde hay un DEA y aún no ha llegado el personal de salud, tu puedes usarlo, siguiendo las instrucciones (podrás escuchar un audio que te ira guiando);  “No tengas miedo”, este aparato salva vidas porque si el paro cardíaco fue producido por una arritmia (ritmo anormal en el corazón) el lo detectará y enviará una descarga eléctrica controlada que reiniciará al corazón. 

 

Este equipo tiene unos parches que se pegan al pecho desnudo del paciente (en el parche dice la zona donde se debe colocar cada uno), uno estaría debajo de la clavícula derecha y el otro debajo de la mama izquierda, y luego se conectan al equipo, y él analizará qué ritmo tiene el corazón, (en ese momento se deben detener las compresiones para que el equipo pueda analizar), y si es necesario el dirá que amerita una descarga, por lo cual el equipo se comenzará a cargar solo (automáticamente) y en el momento justo te indicará que puedes apretar el botón de descarga (antes de apretar ese botón debes asegurarte que ni tu ni ninguna persona esté tocando a la víctima, ya que puede recibir también la descarga).

 

Al comprobar esto y que estén libres todos de tocar a la víctima, puedes apretar el botón (tiene forma de rayo) y el equipo luego de esto dirá (descarga administrada, contínue la RCP), por lo cual puedes reiniciar de inmediato las compresiones en el pecho.

 

Este equipo cada 2 minutos, analizará el ritmo y se repetirá la misma secuencia de acciones. Ya luego al llegar los paramédicos, ellos tomarán el control de esta situación. Pero con estos sencillos pasos, tu ayudaste a salvar a una víctima de un paro cardíaco, ahora tú también eres un Héroe.

 

¿Quieres entrenarte en RCP?

Escribe a este correo [email protected] o visita mi página en Instagram @soytucardioprevencion para más información y puedas ver videos y fotos de las maniobras.

 

¡Escribe tus comentarios aquí en la página Web de Radio América, La Onda de Alegría!

 

Por Dra. Mirecly Guzmán Ramos

Medicina Interna/Cardiología Clínica.

Fundadora del RCP Tour Venezuela.

(Programa Comunitario para la enseñanza de la RCP y uso del DEA).

También puedes leer...