Un grupo de opositores venezolanos presentó este miércoles la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia), un movimiento que tiene como fin defender el voto y estimular la participación en las elecciones legislativas y regionales del próximo 25 de mayo.
El movimiento lo conforman opositores de «distintas tendencias» y «activistas sociales de múltiples procedencias» -entre ellos, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles-, quienes, según Jesús «Chuo» Torrealba, rechazan la abstención como estrategia política.
A su juicio, la Administración de Nicolás Maduro «tiene hoy mucho menos respaldo que el que tenía antes del 28 de julio» de 2024, cuando se celebraron los pasados comicios presidenciales.
Torrealba aseguró que la red no es un partido político ni «una plataforma sustitutiva de una alianza de partidos», sino una «convergencia ciudadana» que siente, subrayó, la «necesidad de nacionalizar el manejo del conflicto venezolano».
Red Decide tiene también como objetivo, según un documento difundido tras el acto de presentación, «reivindicar la inmensa mayoría que se pronunció por un cambio democrático» en julio.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha supeditado su participación en los venideros comicios al cumplimiento de condiciones políticas y electorales.
Información: EFE
Foto: Agencia
Lea también: Canciller Gil: Varios países reconocen el impacto negativo de las sanciones