La habilitación de la candidatura del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) para las elecciones generales de 2025 que exigen sus seguidores no puede ser atendida por ahora por el órgano electoral porque esos comicios ni siquiera han sido convocados, dijo este martes en una entrevista con EFE el vocal Gustavo Ávila.
Ávila se refirió a las demandas de los sectores afines al exmandatario que amenazaron con bloquear rutas desde la próxima semana si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no valida el congreso que tuvieron en 2023 en el que Morales fue ratificado como presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y nombrado su «candidato único» para los comicios de 2025.
«Nosotros no tenemos en este momento la facultad de hablar de habilitaciones o no porque ni siquiera hemos emitido una convocatoria a elecciones. No tenemos ni siquiera la presentación de organizaciones que van a participar en ese proceso electoral y menos candidatos», explicó el vocal.
Según Ávila, de acuerdo a los plazos fijados en las normas, para que el nuevo Gobierno tome juramento en noviembre de 2025, las elecciones tienen que ser convocadas en abril y deben realizarse en agosto de ese año, incluida la eventualidad de una segunda vuelta que tendría que efectuarse en octubre.
Con este calendario, una de las primeras actividades será la presentación de candidaturas en mayo, señaló.
Información: EFE
Foto: agencia