A través de X, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, señaló que se mantiene contacto permanente con los territorios impactados por las lluvias, en particular Guantánamo y Santiago de Cuba. Además, confirmó el deceso de dos personas, pidió a la población seguir informada a través de los canales oficiales y sumarse a las labores de recuperación tan pronto lo permita la situación climatológica.
En Guantánamo, donde se registraron más de 200 mm de lluvias, se reportaban horas atrás inundaciones de consideración en el municipio San Antonio del Sur, conocido por sus históricos bajos reportes de precipitaciones. Seis viviendas sufrieron derrumbes y 22 circuitos eléctricos fueron dañados.
En la provincia más oriental y en Santiago de Cuba las lluvias obligaron a la suspensión de las actividades docentes y al uso de instituciones lectivas para evacuar a personas vulnerables. Durante la mañana de este martes trascendió que las clases se reanudaron en todos los municipios santiagueros esta jornada.
En paralelo, trabajadores de Ferrocarriles de Cuba trabajan en reparar daños en la línea central debido a la crecida del río Gascón. Se suspendió la circulación de trenes, aunque autoridades del sector coincidieron que podría abrirse este martes.
Medios locales informaron que los 16 embalses ubicados en Santiago de Cuba y administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se encuentran a un 65,4 por ciento de llenado.
También Granma se suma a los territorios con abundantes lluvias tras 12 meses de intensa sequía. Aunque el registro fue menor de lo estimado, sus embalses acumulan ahora alrededor de 458 millones de metros cúbicos, con un llenado promedio del 49 por ciento.
En total, entre los tres territorios orientales debieron evacuarse más de 18.000 personas y 17 localidades, con más de 24.000 pobladores, quedaron incomunicadas.
Con información de: Telesur
Foto: Cortesía
Lea también: Milei autoriza el ingreso de tropas de EE.UU. a Tierra del Fuego sin aval del Congreso