El presidente panameño, José Raúl Mulino, advirtió el lunes 29 de julio sobre un posible aumento en el número de migrantes venezolanos que atravesarán la selva del Darién rumbo a Estados Unidos, tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Mulino mencionó que, aunque espera estar equivocado, el flujo de venezolanos (a través del Darién) va a aumentar por razones obvias. Debe tomar decisiones adecuadas para proteger su vida, su integridad y facilitar el paso de quienes desean emigrar hacia Estados Unidos.
En la misma conferencia, Mulino anunció la retirada del personal diplomático de Venezuela y la suspensión de relaciones bilaterales debido a los resultados electorales.
El 1 de julio, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación y expulsión de migrantes que cruzan el Darién desde Panamá. Sin embargo, Mulino afirmó posteriormente que no planea repatriar a nadie a la fuerza.
Información de El Pitazo
Imagen de archivo