Panamá iniciará las «conversaciones» lo «antes posible» para adherirse como «Estado Asociado» al Mercado Común del Sur (Mercosur), el importante bloque comercial que es la quinta mayor economía del mundo, para incentivar, entre otras estrategias, su golpeada economía, dijo en una entrevista con EFE el nuevo ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó.
«La instrucción es que generemos las conversaciones (…) y creo que por esa vía debe ir, como un Estado Asociado para entrar en el Mercosur», afirmó el ministro.
El pasado lunes, el recién presidente de Panamá, José Raúl Mulino, formalizó el interés de su país por participar en el Mercosur durante la 64 cumbre de ese importante bloque comercial en Asunción, que tuvo el debut de Bolivia como miembro y la participación de Panamá como invitado especial.
Esa reunión permitió al mandatario panameño entablar conversaciones con sus homólogos de Paraguay, Santiago Peña, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para sentar las bases de posibles acuerdos comerciales a futuro. Además de solicitar apoyo para salir de las listas de paraísos fiscales que «han afectado el centro financiero bajo argumentos falsos».
Moltó, que asumió el cargo el pasado 1 de julio con el nuevo Ejecutivo, señaló que esa invitación a Panamá para participar en la cumbre de Mercosur es un «logro» que ayudará a ese país a crear una importante conexión comercial con Suramérica.
«Va a ser muy importante (la adhesión), el presidente nos ha encomendado la tarea de iniciar esta gestión para añadirnos como invitados al Mercosur y creo que vamos a trabajar en eso a partir de la fecha para lograrlo», expuso.
Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y más recientemente Bolivia (Estados Parte). Mientras que Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, y Surinam son «Estados Asociados».
Con información de EFE
Foto: LA ESTRELLA DE PANAMA