El domingo 30 de noviembre, cuarto día de su viaje apostólico a Turquía, el Papa León XIV realizó una visita de oración a la Catedral Armenia Apostólica en Estambul, uno de los centros religiosos más antiguos e importantes para la propia comunidad en el país, además una de las cuatro sedes históricas de la Iglesia de los Armenios.
“Es para mí motivo de profunda alegría poder visitar a Su Beatitud, en el mismo lugar donde los difuntos Patriarcas Shenork I y Mesrob II, de feliz memoria, recibieron a mis predecesores” expresó el Pontífice en su saludo al Patriarca Sahak II Masalyan, extendiendo al mismo tiempo, su “saludo fraternal” a Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios, “quien recientemente me honró con una visita” – recordó – así como a los obispos, al clero y a toda la comunidad apostólica armenia de Estambul y Türkiye.
El “diálogo de caridad” entre las Iglesias
León XIV expresó además su “profunda gratitud al Señor por los lazos fraternales cada vez más estrechos que unen a la Iglesia Armenia Apostólica y a la Iglesia Católica”.
Recordó que poco después del Concilio Vaticano II, en mayo de 1967, Su Santidad el Catholicós Khoren I fue el primer Primado de una Iglesia Ortodoxa Oriental en visitar al Obispo de Roma e intercambiar con él el beso de la paz. Y también en mayo de 1970, Su Santidad el Catholicós Vasken I firmó con el Papa Pablo VI la primera declaración conjunta entre un Papa y un Patriarca Ortodoxo Oriental, invitando a los fieles a redescubrirse como hermanos y hermanas en Cristo con miras a la unidad.
Inspirados en la experiencia de la Iglesia naciente
El Pontífice volvió a una de las conmemoraciones significativas de su viaje apostólico: el 1700 aniversario del primer Concilio ecuménico.
“Mi visita ofrece, sin duda, una oportunidad para celebrar el Credo Niceno”, afirmó, invitando a inspirarse en “esta fe apostólica común” para “recuperar la unidad que existió en los primeros siglos entre la Iglesia de Roma y las antiguas Iglesias orientales”.
Información: Vatican News
Foto: Cortesía
Lea también: Inicia el Nuevo Año Litúrgico 2025-2026 con el Primer Domingo de Adviento













