El Gobierno de Paraguay anunció que derogó, por «razones de seguridad», el decreto que permitía el ingreso sin visa a los ciudadanos de Venezuela.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la medida entrará en vigor desde este sábado 10 de enero, cuando se cumplirá una semana de la extracción de Maduro y la primera dama venezolana, en un hecho que dejó, según Caracas, al menos un centenar de fallecidos, entre civiles y militares.
En este sentido, la Cancillería indicó que «todo eventual ingreso de venezolanos al Paraguay» estará sujeto a «una verificación previa» de documentos y antecedentes penales como parte del trámite de una solicitud de visado.
Los venezolanos podían ingresar a Paraguay sin necesidad de visa gracias al decreto N.º 14.609, de septiembre de 1996, siempre para períodos no superiores a 60 días cada vez.
El director de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, dijo durante una entrevista con la local Radio Ñandutí, el pasado 5 de enero, que en el país residen 3.105 venezolanos, de los cuales 2.377 tienen la residencia permanente, mientras que 728 lo hacen de manera temporal.
Las relaciones entre Paraguay y Venezuela
En agosto pasado, el Gobierno paraguayo suscribió con Estados Unidos un Acuerdo de Tercer País Seguro, por el que el país norteamericano derivaría a la nación suramericana casos de personas que soliciten refugio.
La Cancillería no informó de inmediato cómo afecta su nueva resolución a los venezolanos que sean elegibles para el Acuerdo de Tercer País Seguro.
Información y foto: EFE
Lea también: Presidente de Colombia visitará la Casa Blanca en febrero








