El Gobierno de Paraguay señaló este miércoles que mantiene una «postura firme» en su petición de explicaciones a Brasil sobre las denuncias de espionaje para obtener información confidencial relacionada con las tarifas de la hidroeléctrica binacional Itaipú, un tema que ha reflotado en las últimas horas en Asunción tras la publicación en Brasil de nuevas revelaciones periodísticas.
«Nosotros seguimos con la postura firme del Gobierno de Paraguay de recibir las explicaciones pertinentes sobre los hechos acontecidos», afirmó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en declaraciones a la radio ABC Cardinal.
El funcionario dijo que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva negó haber participado en la operación, pero, «sin embargo se admite que el Gobierno de (Jair) Bolsonaro realizó estas acciones de espionaje a través de su agencia de inteligencia».
En marzo pasado, el Gobierno de Lula admitió que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) organizó una operación de espionaje contra Paraguay en 2022, bajo la gestión de Bolsonaro, y aclaró que cerró ese operativo el 27 de marzo de 2023.
En un encuentro posterior sostenido en abril en Buenos Aires, los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y de Brasil, Mauro Vieira, abordaron el tema y acordaron reencauzar las relaciones. Durante la conversación, Vieira, según detalló en ese entonces la Cancillería paraguaya, «informó que su Gobierno se encuentra en proceso de una amplia investigación para esclarecer los graves hechos» y que están «aguardando las resultas» que proporcionen las autoridades correspondientes.
Información: EFE
Foto: La Nación
También puedes leer: Asesinan a balazos a alcaldesa en el occidente de México