Desde la mirada de la radiodifusi?n sonora que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido tur?stico, natural, cultural y patrimonial, hablar? de?Sarare, capital del municipio Sim?n Planas, estado Lara y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Inter?s Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), seg?n Providencia Administrativa N? 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N? 38.234 del 22 de julio de 2005.
Sim?n Planas, concebido como un municipio sustentable y modelo de desarrollo, est? conformado por tres parroquias:?Sarare, siendo esta la capital, la parroquia Gustavo Vegas Le?n, que alberga la zona industrial y la parroquia Bur?a, donde se estableci? el primer asiento de Barquisimeto en el a?o 1552. Fue declarado aut?nomo (del municipio Palavecino) oficialmente el 9 de octubre de 1990, Sarare, cuyo nombre proviene de una denominaci?n en la lengua ind?gena que significa r?o de nutrias, otras versiones aseguran que proviene de ?sarar??, nombre con el que se conoce a la palomita maraquera (scafardella squamata).
En sus comienzos exist?a una sola v?a de penetraci?n, que era de tierra y solo pod?a ser transitada en burro; todos los suministros ven?an de Qu?bor.?La primera poblaci?n fue El Chorrito, luego se fund? Las Vueltas, lugar del que debido a las constantes inundaciones e incendios, muchos de sus pobladores salieron obligados de ah?. Se mantienen pocas construcciones antiguas, con la llegada del plan de viviendas rurales, se sustituyeron. En la actualidad su econom?a se basa en la agricultura, posee veintiocho caser?os, y es un atractivo conjunto urbano con lugares tur?sticos y recreacionales. A la entrada de Sarare, est? la cruz, un reconocimiento, que recibe a propios y visitantes de Sarare, es el gran s?mbolo y afirmaci?n de la fe cristiana, llena de grandes significaciones m?sticas, con una leyenda que la acompa?a y dice: Recuerdo de los Misioneros Redentoristas Jos? Miguelez, Jes?s Gamboa, Pedro G De Albizu O, Benigno Alonso. Sarare 7-11-65.
Un pueblo que cuenta su historia ancestral: La Cueva de la Vieja, tambi?n conocida como Garganta del Llano, es un sitio de gran inter?s arqueol?gico e hist?rico, situado en el cerro La Vieja, al sur de Sarare. Este lugar, no solo posee una rica biodiversidad con su vegetaci?n de bosques secos y formaciones geol?gicas espectaculares, sino que tambi?n, es un testimonio tangible de la actividad humana en ?pocas pasadas. A trav?s de sus numerosos hallazgos arqueol?gicos, la cueva nos ofrece una ventana al pasado y a la comprensi?n de las culturas que habitaron esta regi?n, lo cual la convierte en un patrimonio invaluable.
Desde el siglo XIX, cuando los primeros investigadores, como P?o S?enz, Diego Del Valle y Juan Gonz?lez,?realizaron excavaciones que revelaron lozas con jerogl?ficos y otros objetos de valor hist?rico, se ha acumulado una vasta cantidad de informaci?n sobre la importancia de la cueva. Estos hallazgos, que incluyen cer?micas, cocos labrados y cr?neos, indican que la cueva fue utilizada por grupos humanos en distintas ?pocas.
La diversidad de los objetos encontrados refleja pr?cticas culturales ricas y complejas. A lo largo del tiempo, otros investigadores han seguido indagando en la cueva, como Jer?nimo Viacaba y Jorge Ferrer, quienes en 1920, descubrieron una osamenta. En 1934, el hermano Nectario Mar?a y el hermano Basilio encontraron huesos largos y vasijas gigantes, lo que sugiere la presencia de rituales significativos o pr?cticas funerarias en el contexto de la cueva. Adem?s, el trabajo realizado por Alfred Kidder en 1944, permiti? una clasificaci?n m?s sistem?tica de los hallazgos, ayudando a establecer un marco cronol?gico para la ocupaci?n del lugar.
Es importante destacar, que las investigaciones no se limitaron al ?mbito f?sico de la cueva.?A partir de 1955, Borelli y Campins, junto a Severino Mascia en 1963, comenzaron a estudiar los mitos y leyendas asociados con este lugar, revelando c?mo las creencias populares han influido en la percepci?n de la cueva a lo largo de los a?os. La creencia de que la Cueva de la Vieja se comunica con las Minas de Bur?a, as? como la leyenda del tesoro escondido por el Negro Miguel, son ejemplos de c?mo lo esot?rico se entrelaza con la historia, enriqueciendo la narrativa cultural de la regi?n. La salvaguarda de este patrimonio, es esencial, no solo para la comunidad local, que puede encontrar en ella un s?mbolo de identidad, sino tambi?n, para la humanidad en su conjunto, que se beneficia del estudio y la comprensi?n del pasado. ?Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales de Sarare, municipio Sim?n Planas, estado Lara!