La industria petrolera venezolana ha visto desmejorar su infraestructura en los últimos 15 años debido a la caída de la producción y de sus ingresos por exportación, así como a las continuas tramas de corrupción que se han cometido en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con las cuales se desviaron los recursos que debieron haber financiado el mantenimiento o la sustitución de equipos.
Para llegar a una “recuperación óptima” de producción que a la fecha se encuentra en 989 mil barriles diarios (d/d), según el Ministerio de Petróleo, Pdvsa requiere de mil 133 equipos, de los cuales, 93 son taladros de perforación o exploración.
Durante su participación en un foro de la Cámara Petrolera de Venezuela el 20 de noviembre en Caracas, el presidente de Pdvsa, Héctor Obregón, indicó que el área que más necesidad de equipos tiene es la División Occidente con 857 equipos, entre ellos, 8 taladros, 4 cabrias (máquina para levantar pesos, cuya armazón consiste en dos vigas ensambladas en ángulo agudo), 33 cabilleros, 486 lanchas, 146 gabarras, 162 barcazas, 2 coiled tubing (tubería de metal largo), 4 guayas finas y otros 12 equipos.
“Para llegar a los números (meta para el próximo año) se necesita una serie de equipamientos, direccionada en las distintas regiones de expansión donde tenemos los proyectos y aportar así al crecimiento de la economía. Contamos con las empresas del sector privado prestadores de servicio y procura”, destacó.
A Pdvsa le faltan mil 133 equipos
Las operaciones de exploración petrolera en el país están estancadas a pesar de la flexibilización de las sanciones y la aprobación de licencias por parte de Estados Unidos a las empresas internacionales Chevron, Eni y Repsol. Según el último reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de octubre, en el sector continúan activos solo dos taladros de perforación.
El país llegó a tener más de 100 plataformas activas, pero desde que se aprobó la Ley de Hidrocarburos durante la gestión de Hugo Chávez, con el cual se crearon las empresas mixtas y en las cuales el Estado debe tener mínimo 50% de participación, comenzaron a cerrar los taladros por problemas operacionales y falta de inversión.
Obregón destacó que para dinamizar la producción en la Faja del Orinoco se requieren 181 equipos, de los cuales 78 son taladros, 24 cabrias, 78 cabilleros y un coiled turbing. Mientras que en la División Oriente hace falta 89 equipos, entre ellos, seis taladros, dos cabrias, tres cabilleros, 16 coiled turbing, 10 guaya fina, ocho guayas eléctricas y otros 44 equipos varios.
Para costa afuera se necesitan un taladro, dos cabilleros, un coiled turbing y dos guayas finas.
Obregón señaló que para 2025, la estatal proyecta un incremento de 30% para elevar la producción de crudo a 1 millón 220 mil b/d en promedio; e iniciar la exportación de gas natural en el año 2027, cuando “podremos exportar la primera molécula de gas natural” desde los tres campos costa afuera al norte del estado Sucre hacia Trinidad y Tobago con 80 millones de pies cúbicos diarios, aproximadamente.
Cuenta con 10 años o más de experiencia.
El directivo informó igualmente que la nómina actual de la estatal asciende a 84 mil 915 trabajadores, de los cuales, 76% cuenta con 10 años o más de experiencia. Con una proporción entre hombres y mujeres de 73% y 27%, respectivamente. Solo en la casa matriz Pdvsa cuenta con 8 mil 477 personas.
“Contamos con una fuerza laboral de 84 mil 915 trabajadores incluyendo los de las empresas asociadas y prestadores de servicios. Sin esta fuerza de labor ninguna de las empresas mixtas ni la propia industria podría salir adelante. Hay una gran cantidad de profesionales y técnicos preparados y con capacidad que nos acompañan en la industria”, dijo.
La empresa petrolera llegó a tener una plantilla laboral de 154 mil en 2014, pero se redujo significativamente con el éxodo de trabajadores debido a la desmejora de los salarios y la eliminación de beneficios, el efecto de la migración y la caída de la producción petrolera.
Resaltó que la nómina contractual es de 38 mil 134 personas y la no contractual es de 37 mil 719. Con respecto al grado académico, resaltó que más de 27 mil trabajadores cuenta con un nivel universitario, de los cuales 3 mil 569 tienen una maestría o especialización.
Información: Correo del Caroní.
Foto: Correo del Caroní.
Lee también: Conindustria lanza el Ventrade Map: un proyecto inédito en Venezuela junto al PNUD