Al menos cuatro mil pensionados quedaron suspendidos en agosto del sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por fallecimiento, a pesar de estar vivos.
Pasaron más de 2 meses excluidos de la data y para reincorporarlos les exigen requisitos de difícil tramitación. La situación ocurre en Yaracuy, Lara, Carabobo y Caracas.
A los adultos mayores que acudieron a las Cajas Regionales del IVSS, les informaron que aparecen fallecidos y que se trata de un error del sistema, por lo que deben hacer la solicitud de su pensión nuevamente y consignar una serie de requisitos, en especial la fe de vida y constancia de inscripción del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tramitar estos recaudos se hace difícil para quienes viven en zonas lejanas a las oficinas administrativas, de acuerdo a lo reseñado en El Pitazo, porque deben movilizarse largos trayectos para la solicitud de cualquier documento.
En muchos casos, no cuentan con dinero para costear pasajes y copias, explicó el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y con Discapacidad, Edgar Silva.
«Los mandan a diferentes sitios a buscar recaudos para demostrar que están vivos. Deben hacer tantas diligencias que demoran mucho tiempo en consignar los papeles porque tienen muchas dificultades para movilizarse, en especial por falta de pasajes», explicó Edgar Silva en entrevista con El Pitazo.
Información: El Pitazo /El Público TV
Foto: Archivo
Lea también: AN activa 70 grupos parlamentarios para Foro Mundial contra el Fascismo