La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Úrsula León, defendió la declaración del estado de emergencia en Lima y Callao para luchar contra la criminalidad.
Durante una entrevista con EFE, la funcionaria atribuyó el aumento de la delincuencia, supuestamente, a criminales venezolanos que emigraron en los últimos años, vinculados con la banda Tren de Aragua.
En contraste, reconoció también la contribución positiva de muchos ciudadanos procedentes del país suramericano que llegaron a la nación inca.
Además, se informó que alrededor de 1,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos llegaron a Perú desde 2017, según datos del Banco Mundial.
PERU ATACARÁ CRIMINALIDAD CON ESTADO DE EMERGENCIA
Por otro lado, la cifra de homicidios en el país andino aumentó progresivamente en los últimos años. De hecho, en los dos primeros meses de 2025, se registraron 368 homicidios, en comparación con 111 en el mismo período en 2018, según el Sistema de Información de Defunciones.
El asesinato de un cantante de cumbia en Lima agravó la situación. Como resultado, el Gobierno decretó el estado de emergencia por 30 días en la capital y en la vecina provincia de Callao.
Por último, León afirmó que el Gobierno peruano lucha frontalmente contra la criminalidad. También, destacó que el estado de emergencia busca garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Redacción: Radio América
Información y Foto: SWI
Lee también: Más de 14 mil damnificados y 111 mil afectados por lluvias en Ecuador