El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en sus redes que este viernes suspendió su agenda porque presenta un «fuerte cuadro gripal y respiratorio».
En esta jornada, los ciudadanos realizan una movilización de respaldo al mandatario tras el inicio de una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que señala que Petro, tres miembros de su equipo y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP) violaron los topes de campaña en 2022.
Este proceso lo ha calificado el jefe de Estado como un «golpe de Estado».
En su interacción, Petro aseveró que acompaña «a todas las víctimas» de la Unión Patriótica, un partido político surgido tras un Acuerdo de Paz cuyos miembros asesinaron sistemáticamente, secuestraron y persiguieron.
Esta semana, el Estado reconoció su responsabilidad en su exterminio. «Quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica«, añadió.
Petro lleva su caso a la Corte IDH
La formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro llevó al mandatario colombiano a presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y a atacar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que lleva el caso.
El CNE consideró el martes que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
El mandatario asegura que se está llevando a cabo un golpe de Estado en su contra y defiende su posición de que el CNE se extralimitó en sus funciones.
Informacion: RT
Foto: El Nacional