El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este lunes que se prepara un «golpe de Estado» para deponerlo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aplazó hasta el 30 de septiembre el análisis y la votación de la ponencia que formula cargos a la campaña del mandatario por presunta violación de los topes de financiación.
«El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente. Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado», escribió Petro en su cuenta de X. El mandatario ya había expresado días atrás que una vez posesionado en el cargo, quedó «bajo la protección del fuero integral», lo que impide «ser juzgado por cualquier entidad administrativa, como lo hace el CNE desde ahora».
La indagación preliminar del CNE, dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del uribista Centro Democrático, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites de gastos en más de 5.300 millones de pesos (1,27 millones de dólares) y que además recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido por la ley electoral.
Información: RT/EFE
Foto: agencia