Durante la sesión del consejo de ministros, adelantada el lunes de esta semana en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió que en los centros de salud del Catatumbo también se brinde atención a los guerrilleros del ELN.
“Porque el equipo de salud debe estar por encima, incluso cuidar heridos de ellos. Las diferenciaciones armadas no quitan el juramento. La atención médica tiene que atender a cualquier persona. Tiene que cuidar a cualquier persona y está al servicio de cualquier persona”, expresó el mandatario en esa reunión estratégica.
Además, puso sobre la mesa las dificultades que tiene el Catatumbo en materia de infraestructura y conectividad: “No hay torres, quizás las han tumbado, no hay fibra óptica, que sería lo mejor, y en un mundo rural es todavía muchísimo más difícil tender la fibra óptica que en una ciudad”.
Sobre la sangrienta guerra del ELN y los enfrentamientos con las disidencias de las Farc, las autoridades han reportado un centenar de muertos y más de 50.000 personas desplazadas.
Esa crisis humanitaria trajo como consecuencia que el Gobierno Petro expidiera, hace varias semanas, un decreto con la declaratoria de estado de conmoción interior para el Catatumbo y tres regiones más del departamento de Norte de Santander, que se han visto comprometidas por la emergencia de orden público.
De la misma manera, el mandatario colombiano, en su momento, ordenó la suspensión de los diálogos de paz entre su Gobierno y la guerrilla del ELN, al advertir que ese grupo terrorista ha cometido crímenes de lesa humanidad.
Información: Semana
Foto: Agencia
Lea esta nota también: Tribunal británico declara a estudiante chino culpable de drogar y violar a diez mujeres