El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseveró que hay indicios que apuntan a que la última lancha bombardeada por EE.UU. en aguas internacionales del mar Caribe procedía de su país.
«Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien», escribió el mandatario en su cuenta de X, como comentario a una publicación del senador estadounidense Adam Shiff, en la que se anuncia que se introducirá una proposición en el Congreso para bloquear el uso de fuerzas militares de ese país contra embarcaciones en el Caribe.
En la misma línea aseveró que «se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe» y, en esa dirección, sostuvo que «no hay una guerra contra el contrabando» sino «una guerra por el petróleo», que «debe ser detenida por el mundo». «La agresión es contra toda América Latina y el Caribe», puntualizó.
Petro dijo asimismo que compartía el punto de vista de Shiff y que lo reiterará en una reunión que sostendrá con representantes de gobiernos europeos en Bruselas.
Las críticas de Petro
El dignatario colombiano ha cuestionado abiertamente la eficacia de la política antidrogas de Washington en la región, al considerar que criminaliza a los campesinos que siembran cultivos ilícitos y a los traficantes de poca monta, mientras que prescinde de acciones destinadas a frenar la demanda y deja incólume las estructuras de lavado de dinero, así como a los grandes capos del negocio.
Información: RT
Foto: Agencia
Lea también: Representante de la ONU dice que la paz en Colombia requiere «ir paso a paso»