El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó esta semana al pueblo a rebelarse contra quienes se oponen a sus reformas a la salud y laboral, que están empantanadas en el Congreso donde corren el riesgo de hundirse en la Comisión Séptima del Senado.
«Cuando la tiranía contra el pueblo se impone el pueblo debe rebelarse con la mayor fuerza posible», dijo Petro, quien llevaba un bastón de la Guardia Indígena, en un encendido discurso ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en apoyo a sus reformas.
Petro achaca el estancamiento de sus reformas a «la corrupción, la codicia» de la vieja clase política que no quiere cambios ni que mejoren las condiciones de vida y laborales de los trabajadores, y por eso la semana pasada anunció que convocará una consulta popular para que la gente sea la que decida.
«Quedan convocados, arranca la consulta popular», dijo sobre ese mecanismo previsto en la Constitución Nacional y añadió que «la movilización es permanente y creciente».
Según el presidente, el Senado de la República debe votar a favor de las reformas «para permitir que el pueblo hable» porque en Colombia «se acabaron los corruptos en el Congreso» y advirtió: «Si no aceptan la consulta el pueblo los sacará del Congreso».
Según Petro, «los parlamentarios (…) han traicionado al pueblo de Colombia y lo han hecho por codicia», y añadió que «los oligarcas ya salieron a gritar contra la consulta popular porque le tienen miedo al pueblo».
«Este Congreso tendrá que demostrar si obedece al pueblo como en una democracia, si no le da pena obedecer como servidores públicos y considera a su pueblo el verdadero comandante que da las órdenes o lo traiciona», insistió.
Manifestaciones de apoyo
Convocados por centrales obreras respaldadas por el Gobierno, miles de personas salieron este martes a las calles de Bogotá y otras ciudades del país para reclamar la aprobación de las reformas laboral y de la salud, luego de que Petro denunciara un «bloqueo institucional» en el Congreso.
Las marchas en Bogotá confluyeron en la Plaza de Bolívar donde Petro, en un discurso plagado de referencias bíblicas en las que comparó al pueblo colombiano con «Jesús, el carpintero», dijo que hay miembros del Congreso que son «traicioneros, vendidos al rico epulón» porque prefieren a «el dios falso, el dios dinero».
En cambio, dijo, «el presidente elegido por el pueblo no va a traicionar al pueblo, primero sale muerto y en féretro», y terminó su discurso con una referencia a la frase final de la novela ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.
Información: swissinfo.ch
Foto: CNN
Lea también: EE.UU. amenaza a Venezuela con «severas» sanciones si no acepta vuelos de deportación