El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en República Dominicana, al considerar que el diálogo continental debe ser incluyente.
En ese sentido, justificó su decisión criticando lo que denominó una «agresión» en la región caribeña, a la que había calificado como zona de paz.
Además, el jefe de Estado colombiano reveló que propuso a Estados Unidos una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Washington para estudiar la integración económica de «una gran América», pero afirmó que no recibió respuesta de la administración estadounidense.
En contraposición, Petro destacó los avances diplomáticos de América Latina con otras regiones del mundo. Informó que en la reunión CELAC-China se alcanzó un acuerdo enfocado en conocimiento, energías limpias e inteligencia artificial con soberanía pública global en su regulación. Estos mismos términos serán propuestos en el próximo encuentro CELAC-Europa.
También reveló iniciativas para establecer reuniones entre la CELAC y la Unión Africana, Medio Oriente e India, insistiendo en que el camino para América Latina debe ser mantener las más amplias relaciones con el mundo sin subordinaciones ni exclusiones.
Respecto a la integración regional, Petro mencionó proyectos concretos como la energía eléctrica limpia propuesta por Colombia, la producción de medicinas planteada por México, y los avances en integración amazónica que adelantan Brasil y Colombia.
Petro enfatizó que la región no debe tomar partido en las competencias comerciales entre naciones poderosas, sino fortalecer su integración interna y vincularse globalmente de manera autónoma.
Información: LaRazón
Foto: Agencia
Lea también: José Jerí confirma cese de funciones del gabinete de Boluarte