El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió este lunes con miembros del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, antes de presentar esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla en 2016.
«Preparamos informe al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional, como dice la declaración unilateral de Estado que es vinculante y nos compromete ante la humanidad», expresó el mandatario en la red social X.
En el encuentro celebrado en la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano, participaron el jefe de Comunes, Rodrigo Londoño, y otros dirigentes de ese partido como Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.
Igualmente estuvieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller, Luis Gilberto Murillo; el comisionado consejero para la paz, Otty Patiño, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
El ministro Cristo aseguró que la implementación del acuerdo de paz es una prioridad para el Gobierno, por lo que comenzaron a trabajar «en un plan de acciones concretas para acelerar el proceso».
El próximo jueves, el presidente Petro presentará a la ONU los avances de la implementación del acuerdo de paz, luego de que en mayo afirmara que denunciará ante Naciones Unidas que el Estado colombiano, que él representa, no cumple lo acordado con las FARC y vaticinara que eso puede llevar a «derramamientos de sangre».
Información: EFE
Foto: EFE