Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.
Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad.
«Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones» aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.
Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.
PETRO Y NOBOA ABORDARON LA COOPERACIÓN ENERGÉTICA
Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador.
«Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada», dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.
La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que «era posible» que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la «sequía sin precedentes» que vive Ecuador, y «viendo sus embalses y la entrada de lluvia» que hay en el país vecino.
«Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho», agregó.
Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere «es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho».
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene «limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía», pero destacó que ambos países trabajarán «a partir de mañana» en «un plan de trabajo» para solucionar esta situación.
«Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación», añadió Murillo.
DÉFICIT ENERGÉTICO EN ECUADOR
Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.
La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.
El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el «proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables», propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
Lea también: Imputan nuevo delito a Begoña Gómez por software de la Complutense
Información: EFE
Foto: Agencia