viernes, noviembre 15, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Petro y Uribe retoman el enfrentamiento político

Después de dos años de diálogo, cordialidad e incluso encuentros privados en los que prevaleció la calma, los dos políticos más influyentes de las últimas décadas han vuelto a enfrentarse públicamente. Atrás quedaron los cafés sobre la reforma a la salud y las reuniones para discutir la compra estatal de tierras a grandes propietarios.

Es improbable que se repita un encuentro similar al que tuvo como anfitrión al abogado Héctor Carvajal, pocos días después de que Petro asumiera la presidencia. Difícilmente habrá una nueva foto de los dos líderes en la misma mesa, como la que hace dos años dio la vuelta a Colombia como símbolo de esperanza y reconciliación entre sectores ideológicamente opuestos.

Los recientes ataques reviven las acaloradas discusiones que ambos políticos mantuvieron durante dos décadas, desde que Uribe fue elegido en 2002 y Petro se convirtió en uno de sus opositores más visibles. Esta nueva confrontación también refrenda el inicio anticipado de la campaña para las elecciones presidenciales de 2026.

La impunidad lleva a la violencia

El último desencuentro tuvo lugar este miércoles, cuando un juez absolvió a Santiago Uribe Vélez por hechos investigados por la Fiscalía desde 1997. La reacción del presidente en su popular cuenta de X fue contundente: “La impunidad no nos lleva sino a más violencia”.

Por su parte, el expresidente no respondió directamente a los mensajes de Petro, limitándose a escribir “Gracias a Dios” en reacción a la sentencia.

Días antes, una fuerte discusión ya había evidenciado el cambio en su relación. Uribe criticó al presidente por lo que considera presión sobre la justicia en el caso de su hermano: “El presidente Petro revela su propósito de suplantar la justicia. Grave que siga el ejemplo de Maduro”, escribió.

Además, hizo referencia a las visitas del hermano del presidente a cárceles en 2022, sugiriendo que buscaba asegurar el apoyo de líderes criminales para su elección. El expresidente dejó claro el trasfondo electoral con su frase: “Firmes de frente al 2026”.

El primer mandatario de izquierda en la historia reciente de Colombia no dudó en aceptar el debate sobre sus hermanos.  También compartió una publicación que señalaba a Santiago Uribe como líder de un grupo paramilitar.

En su mensaje, recordó sus denuncias sobre el paramilitarismo en Antioquia desde 2007 y mencionó cómo grupos creados por el gobernador se transformaron en paramilitares responsables de numerosas víctimas.

La tensión entre estos dos líderes políticos refleja no solo diferencias ideológicas profundas, sino también un clima electoral cada vez más candente con miras al futuro político del país.

Redacción: Roxibel Gutierrez

Foto: El País

Lee también: Evo Morales pierde el control del MAS tras fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestros grupos".

Canal WhatsApp Radio América

Canal Telegram Radio América

También puedes leer...

Noticias de Actualidad Noticias Mundo Noticias en Colombia Noticias de Moda