El petróleo de la OPEP cotizó a 77,66 dólares, un 3,7 % (2,76 dólares) más que en la jornada anterior, ha informado este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.
El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así tres subidas consecutivas, con un aumento acumulado del 8,8 %, en medio de los temores de que la escalada de tensiones en Oriente Medio afecte a los suministros petrolíferos de la región.
La posibilidad de que Israel ataque las infraestructuras petrolíferas iraníes en respuesta a un masivo ataque con misiles de Teherán a ese país el pasado martes llevó al barril de la OPEP a su valor más alto desde el 30 de agosto.
Irán es miembro de la OPEP y, con una producción estimada en unos 3,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, estaría aportando cerca del 3 % del consumo mundial de esta materia prima.
Información: EFE
Foto: Referencial
Lea también: Avemarep alerta sobre impacto negativo de nuevas normas migratorias en Venezuela
Irán reanuda el tráfico aéreo pese a las tensiones en Oriente Medio
El representante de la Autoridad de Aviación Civil de Irán, Jafar Yazerlou, confirmó que todos los aeropuertos de la nación persa volvieron a operar los vuelos suspendidos previamente.
«Tomando en cuenta el levantamiento de las restricciones impuestas, (…) la comunicación aérea se ha reanudado en modo normal a partir de las 11:00 PM (hora local) del domingo, 6 de octubre», dijo el vocero, citado por la agencia Mehr.
Israel también bombardea áreas de Siria e intercambia ataques con misiles con los insurgentes hutíes que dominan el noroeste de Yemen.
Desde hace meses, el Estado hebreo se encuentra en medio de una guerra de agresión contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El pasado 1 de octubre por la noche, Irán disparó numerosos misiles hacia el territorio de Israel, que, de acuerdo con los medios iraníes, impactaron diversas metas militares y de seguridad.
Información: TeleSUR