Rubén Darío Pimentel: Hay que actualizar leyes sobre propiedad intelectual

0
Pimentel Hay que actualizar leyes sobre propiedad intelectual

En el marco de la consulta pública sobre la “Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual”, que impulsa el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el abogado y especialista Rubén Darío Pimentel, afirma que este es un momento clave e histórico para revisar, actualizar y fortalecer el ordenamiento jurídico en esta materia.

Pimentel, quien es magister en patentes, marcas y propiedad intelectual de la Universidad de Barcelona, España, considera urgente y necesario modernizar los dos pilares legislativos que rigen actualmente en este sector: la Ley de Propiedad Industrial que data de 1956, y la Ley sobre el Derecho de Autor. “Ambos dispositivos normativos, hoy evidencian un considerable desfase frente a los estándares internacionales, los tratados multilaterales suscritos por el país y las dinámicas actuales del entorno digital y empresarial”, afirmó.

La actual Ley de Propiedad Industrial presenta muchas limitaciones que restringen la eficacia del sistema, y por ende, perjudican a los innovadores y emprendedores venezolanos. “Por ejemplo hay ausencia de definiciones o definiciones no muy claras y desactualizadas de los elementos constitutivos de la propiedad industrial, como las patentes de invención, certificados de protección, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, secretos empresariales, marcas, nombres comerciales, etc”.

Rubén Darío Pimentel: Hay que actualizar leyes sobre propiedad intelectual

Rubén Darío Pimentel además considera que los procedimientos administrativos en Venezuela no están ajustados a la actualidad, ya que no se ajustan a los avances tecnológicos, ni las buenas prácticas internacionales en materia de propiedad industrial, lo que perjudica a la ciudadanía.

-Una de mis propuestas en esta consulta nacional –explicó-, es la creación de una norma que contemple la publicidad de los registros y las decisiones, de manera que las solicitudes, e inclusive las decisiones de registro de marcas, patentes, diseños industriales y otras formas de propiedad industrial, se puedan realizar en un medio de fácil acceso, para que el público pueda conocer y verificar la información sobre la Propiedad industrial en Venezuela. Por ello se recomienda que el Boletín de Propiedad Industrial sea de forma electrónica, de modo que sea de fácil acceso para los emprendedores o usuarios.

Otras de las limitantes que observa en la legislación actual, es que faltan mecanismos claros para la observancia de derechos, y los prolongados lapsos de otorgamiento de una marca, que a veces superan un año, lo cual es ilógico teniendo en cuenta que países de la región como Perú, otorgan el registro en tres meses.

Para concluir, Rubén Darío Pimentel aplaude la consulta que el ejecutivo nacional esta realizando, pero además propone una reforma integral del marco normativo, que permitiría al país mejorar sus índices de competitividad, atraer inversión extranjera y fomentar la innovación nacional.

 

Información: Nota de prensa

Foto: Referencial

Lee también: Cavelibro: Importación mantiene viva la promoción de textos en Venezuela