Habitantes de los sectores El Polvero, Los Tamarindos, Valle del Nogal, Tiziana Villas, La Cumaca, Valle Real, San Miguel Arcángel, El Lidial y Villas Las Ponderosas recibieron con satisfacción la información sobre las obras incorporadas en el Plan de Inversión que ejecutará la Alcaldía de San Diego durante el año 2026, bajo la gestión del alcalde León Jurado Laurentín.
El anuncio se realizó durante el sexto conversatorio llevado a cabo en el sector Los Tamarindos, del pueblo de San Diego. Al encuentro asistieron vecinos interesados en conocer los proyectos de infraestructura y vialidad priorizados a partir del censo del Índice de Bienestar Humano y de las Asambleas de Presupuesto, espacios donde las comunidades plantearon sus principales necesidades.
Durante su intervención, el alcalde León Jurado explicó de manera clara el proceso de construcción del Plan de Inversión del año entrante. Señaló que los recursos económicos del municipio son finitos.
Asimismo, indicó que la dinámica económica del país limita la planificación a largo plazo, por lo que se trabaja con criterios de responsabilidad y enfoque social.
La primera autoridad local ofreció con detalles las premisas de trabajo desarrolladas junto a la Dirección de Infraestructura y el Instituto de Vialidad, destacando que cada obra responde a solicitudes formuladas directamente por las comunidades.
Infraestructura
En materia de infraestructura, informó que existe una partida genérica destinada a la conservación, ampliación y mejoras en espacios deportivos del sector norte del municipio, lo cual contempla reparaciones de espacios deportivos, que incluye la cancha en el sector La Cumaca.
También resaltó la realización de un proyecto orientado a la conservación, ampliación y mejoras de espacios turísticos en el sector La Cumaca, con la intención de iniciar según la dinámica económica, la rehabilitación de espacios turísticos adyacentes al río San Diego, mediante la instalación de baños y módulos de servicio para la venta de artesanía y alimentos.
Vialidad
En el área de vialidad, aprobaron dos obras; la primera corresponde a la rehabilitación de la vialidad en la colectora 17, calle Páez, tramo desde la Unidad Educativa Ana Leonides Mercado hasta el Club Social Madeirense, Sector Norte A (Etapa I) y la construcción de la calzada. Para estos trabajos existe una partida genérica que incluye acondicionamiento de los primeros 200 metros lineales de la vía.
La segunda obra aprobada es la recuperación vial de la calzada en la avenida La Cumaca, frente a Las Cocadas, sector Los Tamarindos, con el acondicionamiento de 100 metros vía y la colocación de 300 toneladas de asfalto.
Por otro lado, el alcalde anunció la programación de jornadas de bacheo rutinario, en los sectores La Cumaca y Los Tamarindos, un trabajo permanente que, aunque no forma parte del ítem de obras, contribuye al mantenimiento de la vialidad y a la seguridad de conductores y peatones.
El encuentro culminó con la participación de los vecinos, los cuales plantearon solicitudes que fueron debidamente registradas por el equipo municipal con el compromiso de elevar las soluciones que contribuyan al bienestar de las comunidades.
Información y foto: Prensa Alcaldía de San Diego
Lea también: IMA desplegó jornada de saneamiento en la vía a El Paíto













